Ya sea un inmueble particular o un proyecto de una empresa promotora, para construir una vivienda hay que cumplir una serie de trámites. Si no sabes por dónde empezar, sigue estos pasos y no olvides contar con el asesoramiento de un técnico o estudio de arquitectura.
Construir una vivienda desde cero, ya sea con fines particulares o como parte de un proyecto inmobiliario más grande, conlleva una serie de trámites que no podemos pasar por alto bajo ningún concepto:
Elegir la parcela adecuada en la que se pueda construir.
Es decir, esta parcela debe ser urbana o urbanizable. Por otro lado, debemos averiguar si es de núcleo rural ordinario o de núcleo rural tradicional. Podemos conocer qué calificación tiene bien consultando el PGOU (plan general de ordenación urbana) o a un arquitecto municipal.
Escriturar el terreno.
Una vez comprado el terreno, habrá que ponerlo a nombre del comprado ante notario.
Realizar un proyecto arquitectónico de la mano de un estudio de confianza.
Esta parte del trabajo consta de varias fases, en las que lo aconsejable es contar siempre con el asesoramiento, gestión y acompañamiento de un técnico especializado.
Solicitar la licencia de obra al ayuntamiento.
Una vez hayan revisado el proyecto arquitectónico y concedido la correspondiente licencia de obra por parte del ayuntamiento, será el momento de comenzar las obras del inmueble.
Construir la vivienda o ejecutar la obra.
Esta parte del proyecto corre a cargo del constructor, pero debe estar supervisada en todo momento, además de por el jefe de obra, por un arquitecto técnico que ejerce como director de ejecución. Además, esta figura también es la que suele realizar las funciones de coordinador de seguridad de la obra.
Tramitar el certificado final de obra.
Una vez finalizados los trabajos de construcción y antes de poder entrar a vivir en la vivienda, será necesario tramitar un certificado final de obra. Se trata de un documento firmado por un arquitecto y visado por el colegio de arquitectos. En este punto, obtendremos también el certificado de eficiencia energético.
Obtener la licencia de primera ocupación.
El ayuntamiento de la localidad será el encargado de expedir una licencia de primera ocupación o cédula de habitabilidad. Y es que ésta será necesaria para poder inscribirla en el registro de la propiedad.
Escriturar de declaración de obra nueva.
Se trata de un trámite para escriturar la vivienda, en caso de obra nueva, y se hace ante notario.
Inscribir la vivienda en el registro.
La escritura de obra nueva se inscribe en el registro de propiedad.
En nuestro estudio arquitectónico en Badajoz ofrecemos un servicio integral a nuestros clientes para cubrir todos los trámites de construcción de viviendas, tanto particulares como promociones de empresas.