Las fases de un proyecto arquitectónico

El proyecto arquitectónico abarca las fases y tareas necesarias para llevar a cabo una edificación o una construcción. Incluye, entre otros aspectos, el diseño de planos, la memoria y el presupuesto. Además, debe ser realizado por un técnico competente en la materia.

Todos los proyectos arquitectónicos deben cumplir una serie de fases para poder desarrollar correctamente la obra encargada, cumplir con los plazos establecidos así como ajustarse a un presupuesto.

Los estudios de arquitectura como el de Milagros Cabanillas ofrecen una gestión integral de la obra. Aquí se incluyen todos los trámites necesarios, como visados, licencias y permisos. Se trata de pasos fundamentales para la obtención de la licencia de obras por parte del correspondiente ayuntamiento.

FASES DE UN PROYECTO ARQUITECTÓNICO

  • Estudio de viabilidad

En esta fase del proyecto, se realiza un estudio de posibilidades y primeras propuestas a partir de las peticiones del cliente. Se contará con un presupuesto base y se obtendrá información sobre los condicionantes urbanísticos que afectan al lugar.

  • Anteproyecto

Se trata de la fase previa al proyecto. Los técnicos darán forma a las ideas del cliente mediante dibujos. Se estudiarán los pros y contras de las propuestas elaboradas para ayudar al cliente a escoger la que mejor se adapte a sus preferencias.

  • Proyecto básico

En esta fase del proyecto se realiza una propuesta detallada, con planos que muestren superficies y volúmenes de los espacios, así como la materialidad del proyecto.

  • Proyecto de ejecución

Nos encontramos en el punto del proyecto en el que se prepara toda la documentación necesaria para llevar a cabo la obra. Se trata de la parte más técnica, donde se incluyen todos los detalles relativos a las instalaciones, la construcción, los planos de estructura, la elección definitiva de los materiales, así como la tramitación de la licencia de obra.

  • Dirección y ejecución de la obra

Es el momento de comenzar la obra. Durante todo el desarrollo de los trabajos, será fundamental la supervisión por parte de los responsables del proyecto para la correcta ejecución de la misma.

Entre otros aspectos, se responsabilizarán de que se cumpla el plan de seguridad y salud que acompañe al proyecto.

  • Certificado final de obra

La expedición del certificado final de obra supondrá la conclusión definitiva del proyecto, que incluiría una última inspección técnica.

LA IMPORTANCIA DE ACOMPAÑAR AL CLIENTE DURANTE TODO EL PROYECTO

En conclusión, por todo ello, las distintas fases de un proyecto arquitectónico deben ser realizadas por técnicos competentes en la materia. Esta figura se encargará de desarrollar dicho trabajo siguiendo los pasos pertinentes.

Además, desde el estudio de arquitectura técnica Milagros Cabanillas, consideramos fundamental atender en todo momento la opinión, preferencias y gustos del cliente, así como asesorarle sobre las mejores opciones para su proyecto.