La Declaración de Impacto Ambiental es un documento oficial que recoge el resultado de una evaluación de impacto ambiental y de sus alegaciones. Es obligatorio para la construcción de infraestructuras y garantizar la protección de la naturaleza así como frenar la explotación incontrolada de nuestros recursos naturales.
Cada acción que realizamos tiene un correspondiente impacto en el medio ambiente. Por eso, la protección de este importante bien es clave a nivel mundial. Para reducir nuestra huella en el entorno, una de las herramientas que se utilizan es la Declaración del Impacto Ambiental.
Esta declaración es un trámite obligatorio para valorar los distintos impactos ambientales que pueden llegar a producir una actividad, una obra u otro tipo de proyecto en nuestros recursos naturales.
CÓMO TRAMITAR UNA DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL
En la Declaración de Impacto Ambiental se detallan dichos aspectos ambientales y se determinan las condiciones que deben darse para la adecuada ejecución de un proyecto.
Las personas competentes para realizar dichas declaraciones son perfiles técnicos, entre los que se encuentran los arquitectos técnicos. Se tramitan ante el órgano competente en materia de medio ambiente de cada comunidad autónoma.
DESARROLLO DE UNA MEMORIA AMBIENTAL
La declaración de impacto ambiente debe ir acompañada por una memoria ambiental, que debe estar orientada de manera que permita al órgano correspondiente realizar la calificación ambiental.
En este sentido, la memoria ambiental es un documento técnico que incluye:
- La descripción de las actividades.
- Su incidencia en el medio ambiente.
- Los riesgos potenciales para las personas o para los bienes.
- Las posibles medidas correctoras y preventivas.
- Una propuesta de programa de vigilancia ambiental.
- La justificación expresa del cumplimiento de la normativa vigente.
En el estudio de arquitectura técnica Milagros Cabanillas de Badajoz ofrecemos el servicio de tramitación de declaraciones de impacto ambiental. Pídenos presupuesto sin compromiso.